MEDITACIÓN
¿En que consiste la práctica de la meditación?
Generalmente se realiza sentado, y es importante que sea en una postura cómoda y a la vez firme. Se suele utilizar la postura de sukhasana (postura fácil), sin embargo, según las capacidades de cada persona se pueden aplicar variaciones y adaptaciones.
También se recomienda que la espalda se encuentre erguida y preferiblemente utilizar de asiento un cojín o algún implemento que permita tener las caderas apoyadas de ser posible, en un nivel superior a las rodillas. También se puede aplicar un mudra (gesto) con las manos de acuerdo al propósito de la meditación.
En cuanto a la práctica de la meditación en si, hay gran variedad de métodos y técnicas, y todas tienen en común que la atención requiere un “ancla” o centro donde se dirige la atención durante la práctica, que puede ser uno o varios elementos, de forma guiada en toda la práctica o con pautas que el practicante luego sigue por su cuenta.
Es importante comprender que si bien la meditación posee fundamentos teóricos, la misma es eminentemente una práctica o experimentación. Esta práctica la llevamos acabo dentro de nuestras clases regulares de yoga, de variadas formas:
Yin Yoga en la concentración durante el sostenimiento de cada asana con una respiración consciente, convirtiéndose en una práctica meditativa.
Bikram Yoga en la atención prestada en toda la ejecución de las asanas en estático y transiciones, como una practica meditativa.
Vinyasa Yoga en la atención prestada en toda la ejecución de las asanas sincronizadas con la respiración, como una practica meditativa en movimiento. Además de la meditación guiada con mantras (yoga de los sonidos para purificar la mente y el cuerpo)
Yoga Suave meditación guiada en variedad de técnicas, ejemplo: Meditación en la respiración, meditación con repetición mental de un mantra (sonido energético) o sankalpa (intención), entre otras.
Yoga Dinámico meditación guiada en variedad de técnicas, ejemplo: Meditación conciencia plena de los 5 sentidos, entre otras.
Beneficios de la meditación:
Significado
La palabra meditación viene del latín meditatio o meditatum, y esto indica un tipo de ejercicio intelectual o de reflexión. En la filosofía del yoga, se describe como una experiencia donde a través de la intuición y conexión del individuo consigo mismo, trasciende el estado dual del pensamiento y se encuentra la unidad de la mente, cuerpo y el plano de existencia, consiguiendo elevar su nivel de conciencia.
En la vida cotidiana se pueden llegar a tener sin saberlo, momentos de meditación espontánea o realizar actividades que se pueden considerar practicas meditativas, por ejemplo, el dibujo y pintura creativa.
La meditación es practicada desde hace más de 5.000 años con propósitos intelectuales a lo largo de diferentes culturas y civilizaciones. Dentro del Yoga específicamente, se contempla dentro del sendero del Raja Yoga (yoga mental) como objetivo final de todo el sistema de prácticas.
Porque se recomienda la práctica de la Meditación?
La meditación es una práctica, es decir, un proceso de experimentación, mediante el cual entras en contacto con aspectos y estratos, tanto de ti mismo como del universo, a los cuales no es posible acceder por otros medios.
Mediante la meditación se alcanza un profundizar el conocimiento de ciertos objetos que ya eran familiares para ti aunque de una manera muy superficial.
¡Empieza a meditar y cambia tu vida!
Quiero apuntarme